APRUEBAN NUEVO DECRETO SOBRE REGISTRO SANITARIO DE LOS PRODUCTOS NACIONALES

Desde el mes de septiembre de 2006, ACOVIPA venía solicitando formalmente al Ministerio de Salud (MINSA) la equiparación de los requisitos y costos para los Registros Sanitarios de los productos nacionales de modo que sean iguales a los que se aplican para los productos importados según el Decreto No. 11 de 22 de febrero de 2006 (que crea la AUPSA).

El registro sanitario para comercializar un producto nacional en el mercado interno puede tener un costo entre 500 y 800 dólares, incluyendo los gastos de análisis de laboratorio, papeleo, impuestos y gastos legales. Además de este alto costo, muchas pequeñas y medianas empresas nacionales tienen que esperar varias semanas para cumplir este proceso, afectando su inversión. El mercado nacional es muy riesgoso y pequeño, lo que no garantiza el éxito de un producto.

Esta iniciativa concluyó con la aprobación del DECRETO EJECUTIVO No. 331 De 22 de julio de 2008. Este documento pasó por todos los trámites correspondientes que incluyeron:
Redacción conjunta del anteproyecto por el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud y ACOVIPA.
Análisis de los equipos técnicos de ambas partes.
Análisis por parte de Asesoría Legal del Ministerio de Salud
Análisis por Asesoria Legal de la Presidencia de la República.

La Junta Directiva de ACOVIPA agradece de antemano el apoyo a los directores, funcionarios y demás personas que aportaron a esta iniciativa.

No hay comentarios: