INFORME DE REUNIÓN ENTRE ACOVIPA Y EL MICI.


El pasado viernes 4 de abril se llevó a cabo una reunión entre los directivos ACOVIPA y representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Participaron por ACOVIPA, Iván Ríos, Arturo Almau, Rodolfo Adames Hijo y Lourdes Moreno. Por el MICI estuvieron Leroy Shiffer, Director de Negociaciones internacionales y su equipo técnico conformado por el Lic. Samuel Moreno y la Licda. Ana Cecilia.

La reunión se dio luego que ACOVIPA envió una nota al Presidente de la República, Martín Torrijos, con copia a los ministros del MIDA, MICI, MINRE y el Departamento de Asesoría Legal de la Presidencia. En la nota se mencionaba que desde el año 2006 el gremio viene solicitando a las autoridades la equiparación del trato de los productos importados a los nacionales.

Esta iniciativa concluyó con la elaboración de un Anteproyecto de Decreto Ejecutivo sobre el Registro Sanitario para los productos nacionales. Este anteproyecto establece la equiparación de los requisitos y costos para los Registros Sanitarios de los productos nacionales de modo que sean iguales a los que se aplican para los productos importados según el Decreto No. 11 de 22 de febrero de 2006.

De acuerdo al Departamento de Asesoría Legal del Ministerio de la Presidencia, el anteproyecto se encontraba en el Despacho Superior desde noviembre del año pasado. Al de julio del presente no se nos había dado una respuesta concreta sobre el status del mismo y del porqué no había sido firmado para su respectiva publicación en Gaceta Oficial.

Al parecer no hay consenso en el Ejecutivo para aprobar este tema. Los técnicos del Ministerio de Comercio e Industrias estudiarán esta iniciativa y realizarán las recomendaciones necesarias a las entidades interesadas.

En la reunión se analizaron otros temas como la Rebaja Arancelaria, el proyecto de AUPSA de tener su propio laboratorio para análisis, las conversaciones exploratorias para un posible TLC con Canadá, la administración de los tratados, entre otros.

Sobre el tema de la rebaja arancelaria, luego de un análisis del Decreto de Gabinete No. 10 de 21 de mayo de 2008 por el cual se modifica el Arancel de Importación el gremio encontró algunos errores con respecto a las partidas arancelarias de algunos productos como patitas y rabitos de puerco, entre otros.

De acuerdo a algunos directores de ACOVIPA, la Dirección General de Aduanas y la Asociación de Corredores de Aduanas están pidiendo también la corrección de estos errores. Los representante del MICI tomaron nota de este tema.



Por otro lado, a mediados de junio, ACOVIPA solicitó a la Ministra de Comercio e Industrias y miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA), el apoyo al proyecto de “Habilitación de Laboratorio de Análisis para Alimentos Importados, y Centro de Información y Seguridad de Alimentos” que lleva a cabo la AUPSA.

Actualmente los análisis para los alimentos importados se llevan a cabo en el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá y en el Laboratorio Conmemorativo Gorgas, entre otros, lo que hace bastante demorado, complejo y oneroso este proceso. Al contar la AUPSA con un laboratorio propio se lograría un importante ahorro de tiempo y una adecuada coordinación y modernización que es lo que fundamentalmente demanda el comercio internacional de bienes.

Para ACOVIPA, este proyecto se encuentra en la misma línea de las acciones que viene ejecutando el Gobierno Nacional para paliar la problemática del aumento de precios de los productos alimenticios a través de políticas integrales conjuntamente con todos los componentes de las cadenas de comercialización. En la reunión se nos informó que la ministra ya había dado su apoyo.

Sobre el TLC con Canadá nos informaron que Panamá y Canadá iniciarían el 7 de julio la segunda ronda de conversaciones exploratorias para seguir evaluando la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. Sobre la administración de los tratados se informó que el MICI desarrollará una campaña de divulgación, orientación, actualización y capacitación sobre los tratados a través de módulos desarrollados y programas de educación continua.

No hay comentarios: