INFORME DE REUNIÓN ENTRE ACOVIPA, APEX Y EL SIP


La reunión se llevó a cabo el miércoles 18 de junio en el Sindicato de Industriales con la participación de la Asociación de Exportadores de Panamá, la Gremial de Agro exportadores de Productos no Tradicionales de Panamá (GANTRAP), el Sindicato de Industriales de Panamá y ACOVIPA.

Los representantes de ACOVIPA mencionaron en la reunión que este tema lo plantearon en una reunión que habían tenido anteriormente con el Canciller Samuel Lewis Navarro ya que la falta de contenedores ORIGINA desabastecimiento y por lo tanto se suben los precios de los productos al consumidor.

Los representantes de APEX y GRANTRAP analizaron el mercado de contenedores mencionando que las exportaciones de bananos han trastocado dicho mercado ya que su carga ocupa contenedores que antes manejaba directamente Chiquita. También se analizaron la cantidad de contenedores para productos como la piña, melón, sandía y Zapallo.

Los exportadores panameños ya vienen trabajando un proyecto que abarca el tema en mención pero a más largo plazo: El Hub Multimodal Latinoamericano y Terminal Granelero. Este proyecto incluye a los países del área. Al mismo se sumarían ahora los importadores panameños.

Como país tenemos una posición geográfica privilegiada con 144 rutas de navieras, una conectividad de voz y datos, un Hub de las Américas (Aviación), entre otros factores a los cuales no les estamos sacando provecho y poder lograr que el desarrollo de todo el comercio en nuestro país sea mas expedito.

Con respecto a los contenedores, una de las alternativas si tenemos el volumen y sumamos los demás volúmenes de otros países se pudiera “Chartear” nuestros volúmenes. Los exportadores panameños tenían una reunión pendiente con la Ministra de Comercio e Industrias para el viernes 20 de junio sobre el tema del proyecto. Sin embargo, se estuvo de acuerdo en que la solución no es sólo a través del Estado sino unir esfuerzos entre el sector privado y público. Luego se podría convocar a la Cámara Marítima donde están afiliadas las navieras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

your blog is very beautiful congratulations!
also visit my blog
http://matrizdownloads.blogspot.com/