ACOVIPA REACTIVA COMITÉ DE RELACIONES GUBERNAMENTALES

En el marco del Comité de Relaciones Gubernamentales de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA), se han definido para este primer trimestre del 2009, dos temas de importancia a los cuales se les dará seguimiento continuo.

EL REGISTRO SANITARIO DE LOS PRODUCTOS NACIONALES.
El Decreto Ejecutivo No. 331 De 22 de julio de 2008 aprueba la inscripción de los alimentos procesados y envasados en la República de Panamá; jabones, detergentes y afines, nacionales y extranjeros. Consideramos que este decreto se encuentra en la misma línea de las acciones que viene ejecutando el Gobierno Nacional para paliar la problemática del aumento de precios de los productos alimenticios a través de políticas integrales conjuntamente con todos los componentes de las cadenas de comercialización.

Sin embargo, todavía el DEPA viene ejecutando las disposiciones anteriores creando confusión entre los agentes económicos y se niega a realizar una reunión conjunta para llevar a cabo una evaluación del nuevo Decreto, su aplicación y abordar algunos problemas que empresas asociadas nos han reportado con respecto al cumplimiento de esta nueva disposición legal.

Acciones:
Se tramita actualmente una cita directa con la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, y los directivos de ACOVIPA.

REGLAMENTOS Y NORMAS TÉCNICAS
Una serie de productos se encuentran regulados por normas y decretos bastantes antiguos que requieren actualización.

Acciones:
Reactivación de la participación de ACOVIPA en el Comité Nacional del Codex Alimentarius, ente creado Mediante el Decreto Ejecutivo 41 de 20 noviembre de 2001, para proponer la revisión y actualización de estos reglamentos.

A través de nota oficial se informa a la Dirección de Normas Técnicas e Industriales (DGNTI), el nombramiento del Ing. Franz Wald como representante de ACOVIPA ante este Comité.

Solicitar a la membresía, a partir de la fecha, el envío o presentación de casos de productos en el que algunas disposiciones de las normas nacionales no corresponden a los parámetros y normas internacionales.

Presentación de estos casos antes el Comité del Codex Alimentarius.
ACOVIPA es consciente del soberano derecho de regular la comercialización de alimentos por parte de las autoridades panameñas, pero la no actualización de estas regulaciones según los estándares internacionalmente conocidos y aceptados en Panamá puede llevar a costos mayores, imposibilidad de armonización de fórmulas y empaques con otros países con regulación más actualizada que incluso podrían considerar como barreras técnicas al comercio.

No hay comentarios: